TEMAS PARA DEBATE
INDIVIDUALMENTE DESARROLLE EN SU CUADERNO SEGUN LAS INDICACIONES:
Cada tema o pregunta de debate tiene uno o dos valores involucrados, debe dar inicialmente una definición de ellos antes del debate, debe saber identificar que valores intervienen.
El estudiante debe asumir una de las dos posiciones que se expresan en cada tema/pregunta y preparar argumentos suficientes para defender su posición frente a contrargumentos sea por parte del profesor o de sus compañeros.
Nota: en el momento del debate se calificara el cuaderno con estos temas resueltos.
Espere ortientaciones generales para el momento del debate.
- Dinámica:
- Actividad individual
- Cada estudiante prepara argumentos acdrca de ca una de las preguntas
- Luego se hace un debate moderado, donde se respete el turno de palabra y cada estudiante pueda refutar.
- Reflexión general por el docente
·
Preguntas/Temas:
- ¿Es mejor ser una persona sincera aunque duela, o es preferible callar o decir una mentira piadosa para no herir a otros?
- ¿Es más importante decir siempre la verdad o mantener la amistad aunque tengas que ocultar algo?
- ¿Es justo castigar a todo un grupo por la falta de uno, o solo debería responder el responsable?
- ¿Se debe perdonar siempre, incluso cuando alguien no pide perdón?
- ¿Es mejor ayudar a un amigo aunque esté equivocado, o decirle que no porque lo correcto es otra cosa?
- ¿Vale más ganar con trampas o perder con honestidad?
- ¿Es más valioso el esfuerzo aunque fracases, o el éxito aunque no te esfuerces mucho?
- ¿Se debe obedecer siempre a los adultos, incluso cuando piensas que no tienen razón?
- ¿Es mejor defender tu opinión aunque todos estén en contra, o callar para no generar problemas?
- ¿Qué es más importante: la libertad personal o el respeto a las normas?
- ¿Es correcto quedarse callado si ves una injusticia, para no meterte en problemas?